Home » » TMNT MOVIE ADAPTATION COMIC TRILOGIA

TMNT MOVIE ADAPTATION COMIC TRILOGIA

DEL CINE AL CÓMIC. Por Juan DD
Como parte del rotundo éxito que las tortugas ninja tuvieron desde su aparición, era obvio que el marketing trataría de llenar cada espacio disponible durante la época de los 80 y 90, tanto así que fuimos testigos de su adaptación en la pantalla grande en tres cintas en los años 1990, 1991 y 1993. Todas esas películas, como sucede con otras (la saga de Batman de Burton) tuvo su re interpretación al formato que dio origen al suceso mediático. y existieron tres comics que adaptan las películas de acción real. Pero a diferencia de DC y Marvel, estas jamás fueron publicadas en nuestro idioma y por ello me puse a trabajar en la traducción y maquetacion de estos tres números especiales.

Como otros trabajos que realice para el blog, estos llegaron a buen término gracias a la ayuda del amigo Ywing quien ha estado brindando su apoyo en todo momento. Así que un agradecimiento a el por brindarme siempre ayuda en el momento oportuno.


TMNT 1 LA ADAPTACIÓN DE LA PELÍCULA (1990)

Muchos fuimos testigos de su adaptación en la pantalla grande en 1990 del origen de las tortugas ninjas, lo cual por supuesto todos disfrutamos en su momento y aún en estos días, es por ello que el equipo creativo de las TMNT no se detendría en este punto y sacaría a la luz un cómic que  adaptara una película basada en un cómic, raro ¿no lo creen? Pero aun así resultó ser una gran idea, y es por ello que nació este tomo especial de aproximadamente 70 páginas en una edición a blanco y negro, la cual sin duda resulta ser la mejor debido a que trae contenido extra en comparación con la de color. Y la verdad si vieron la película no hay mucho que se pueda decir sobre el tomo que hoy tienen a su disposición para poder leer y sin son más quisquillosos, hallar las diferencias entre una obra y otra.  Algo que también transmite este cómic es el deseo de revivir esos días de los 90 y ver nuevamente el film con algo de nostalgia, pero también con el fin de divertirnos. Respecto al guión, este es prácticamente igual, pues es realizado por Peter Laird, acompañado del dibujo del buen Jim Lawson quien ha sabido captar la esencia de las tortugas en los trabajos que le han sido asignados, por su parte Kevin Eastmann nos deleita con una genial portada con un buen estilo clásico (aunque Casey y April la hagan parecer de telenovela), no siendo más, de parte del archivo de cómics les enviamos un gran saludo y esperamos que disfruten con esta rareza que hasta donde se conocía, aun no estaba en nuestro idioma, por cierto, si tienen a su mano una rebanada de pizza sería excelente para acompañar esta lectura al grito del entrañable… ¡COWABUNGA!

EXTRA DATA: Buffon José del CRG tradumaqueto la adaptación al comic de la peli de 1990 en color, a diferencia de la que realizó Juan que es en blanco y negro como originalmente salio y se agrego a la carpeta de Mega.

TMNT 2 SECRET OF THE OOZE (1991)

En 1991 Llega la adaptación al cómic de la segunda película de las tortugas ninja, aquella estrenada en el año 1991, la cual contó con una serie de cambios respecto a su antecesora, para empezar en esta ocasión la editorial en cargada de sacar este tomo especial de aproximadamente 70 páginas fue Archie Cómics, razón por la cual tendremos una historia más suavizada y colorida si la comparamos con la primera. Como podemos recordar con nostalgia esta película tuvo el nombre de secret of the ooze, un título que tuvo variaciones de acuerdo al lugar donde se haya doblado. Pero en este caso decidimos estandarizarlo y dejarlo con el término de ooze que como sabemos hace referencia a esa sustancia verde y viscosa que da origen a mutaciones, aunque su color varió con los años según las series que sacaron de las tortugas, ustedes me entienden a qué me refiero. Por otro lado personajes como Casey Jones, quien no aparece aquí por alguna un motivo que desconozco, es remplazado por Keno, un joven de origen asiático que hace de compañero de las tortugas en su nueva aventura por así decirlo, de igual forma tenemos la introducción de Tokka y Rahzar, los mutantes que según las habladurías que hubieron en torno a esta película, terminaron remplazando a Bebop y Rocksteady, quienes pudieron estar aquí. Cabe resaltar que la historia tuvo también un enfoque infantil, por cual aquí el uso de armas se ve limitado, rayando los límites de lo escaso. Aún así no deja de entretener, un cómic ideal para leer en cualquier momento y así revivir esos gratos días de los noventa, sobre las diferencias entre cómic y película, aquí son apenas perceptibles, me atrevería a decir que no hay pero eso lo dirán los que vean todo esto a detalle. El guión está a cargo de Dean Clarrain y el dibujo vap por cuenta del buen Jim Lawson, a quien ya hemos hecho honor por su trabajo y aporte dentro del universo de TMNT.

TMNT 3 ARE BACK IN TIME (1993)

Llega la adaptación de la tercera película de las TMNT lanzada en el año 1993, nuevamente el trabajo corre por cuenta de Dean Clarrain en compañía de Chris Allan para traernos esta joya de la editorial Archie, digamos un poco… olvidada e infravalorada de manera un tanto injusta. Si bien la película no recibió una respuesta positiva por aquellos días, aún sigue siendo bueno ver esta aventura de nuestros héroes quelonios favoritos. Respecto a la trama del cómic, básicamente es la misma a la del film, April viaja en tiempo, las tortugas deben ir a salvarla no sin antes enfrentar una serie de percances y villanos que siempre están a la orden del día. Tenemos un dibujo bastante decente y que trata de no omitir detalles. En fin, la razón principal de traer este número especial de 60 páginas es porque como muchas otras cosas, se estaba quedando por allá en un rincón del olvido y sin nadie que se animara a editarlo para leerlo en nuestro idioma. Por otro lado, también es una manera de cerrar la trilogía de adaptaciones comiqueras como lo pudimos evidenciar en las entregas anteriores. Y ya saben, como muchas veces sucede, las cosas tienden a perder su esencia e impacto según las secuelas que vayan surgiendo con los años y esto fue lo que le pasó a TMNT 3, algunos pueden amarla y otros odiarla porque en comparación con la primera, a esta historia le metieron más cosas infantiles que le hicieron meritoria de una crítica negativa, pero si eres coleccionista y seguidor de las tortugas seguramente no dejarás pasar de largo este número y tal vez darte la oportunidad de volver a los 90 y revivir un buen o mal momento (¿qué se yo?) leyendo esta aventura y entonar un ¡COWABUNGA! Mientras te deleitas con una pizza con tus ingredientes favoritos.


0 comments:

Publicar un comentario

GUIA PARA DESCARGAR LOS COMICS (Click en la Imagen)

CONTACTO:

Si queres ayudar en algún proyecto, escaneando, traduciendo o maquetando. Mandanos un mail a : archivodecomicsblog@gmail.com.

BLOG ANEXO DE:

BLOG ANEXO DE:
Empezamos a traducir y maquetar tantos comics de las TMNT que el Blog de Archivo nos quedó chico.

DEJANOS UN MENSAJE

Popular Posts

 
Created By SoraTemplates | Distributed By Gooyaabi Templates